Todo sobre el Mobbing laboral
Lo que no te deja crecer como profesional!
Por Patricia Báez

El acoso laboral, también conocido como mobbing, es un fenómeno que puede darse en el trabajo. Ocurre cuando un acosador (o acosadores) ejercen violencia (generalmente psicológica) de manera repetida sobre una o varias víctimas.
Las consecuencias para la persona que recibe el acoso son devastadoras, pues el mobbing no solamente le provoca un intenso malestar (tristeza, ansiedad, insomnio, etc.), sino que, además, suele destruir la reputación de ésta.
Síntomas del acoso laboral
Algunos de los síntomas que padecerá el trabajador víctima de mobbing son:
• Baja autoestima.
• Estrés.
• Falta de confianza, seguridad y decisión en el trabajo.
• Insomnio y problemas para dormir.
• Ansiedad, angustia, irritabilidad, fatiga, depresión e hipervigilancia.
• Desvaloración personal y sentimiento de culpabilidad.
• Agresividad.
• Rechazo de las relaciones sociales.
El acoso laboral es la presión
laboral ejercida sobre un trabajador
Causas del acoso laboral
El acoso laboral es causado por la actitud del acosador de denigrar al compañero. En muchos casos los autores del mobbing son jefes o superiores, con la ayuda de empleados o grados inferiores. También suele darse entre compañeros del mismo rango, mientras que el acoso laboral ascendente de un empleado hacia un superior es sólo un 4% de los casos.
Los acosadores del mobbing son, en muchos casos, personas con alguna psicopatología y personalidades tóxicas, narcisistas y paranoides, que buscan aprovecharse de cualquier situación que les permita menoscabar al prójimo y compensar así sus propios complejos. En la mayoría de casos, las víctimas de acoso laboral son trabajadores que pueden despertar envidias entre sus compañeros porque destaca de forma positiva o tiene un carácter amable.
En otros casos detrás del mobbing se encuentra el deseo de la empresa de hacer que el trabajador en cuestión abandone su puesto de trabajo.
Prevención del acoso laboral
Es muy difícil prevenir que ocurran actitudes como el acoso laboral por parte de los compañeros. Aun así, se recomienda para prevenir estas situaciones fomentar un ambiente de compañerismo y respeto en el trabajo. Las jerarquías y situaciones desiguales entre empleados, así como las presiones, no ayudan a prevenir este tipo de situaciones.
Tratamiento para el mobbing
La víctima de mobbing requerirá terapia psicológica para superar las secuelas que provoca de depresión, falta de confianza y baja autoestima, entre otras.
Para ayudar al paciente a superar el mobbing, es necesario que el trabajador sea capaz de identificar el problema y exteriorizarlo, así como aprender a canalizar la ira y el rencor y a dar respuestas asertivas a los compañeros de trabajo. Estas pautas son necesarias tanto para la situación del paciente en el momento del mobbing como para recuperar la confianza en futuros trabajos.
Mobbing, cuando el acoso en el trabajo termina afectando la autoestima
Cuando pensamos en mobbing laboral nos vienen a la mente sinónimos de acosar, perseguir sin dar tregua ni reposo, importunar sin descanso, acobardar o intimidar.
Pero, ¿qué busca una persona cuando hace mobbing a otra?
El principal objetivo del mobbing es que la persona acosada deje el trabajo de manera voluntaria y, para ello, “se le hace la vida imposible”. La técnica que el acosador (o acosadores) utiliza recuerda a la tortura de “la gota china” (o mal llamada “gota malaya), método de tortura psicológica que consiste en inmovilizar a la persona que, tumbada boca arriba, le va cayendo sobre la frente una gota cada 5 segundos. Dicho goteo repetido va lesionando la piel e impide que la víctima pueda dormir, lo que deriva en un estado de locura y muerte. En el mobbing el fin es similar: son acciones que, a través de la repetición, buscan desestabilizar psíquicamente al trabajador.
¿Qué actitudes definen el mobbing?
Heinz Leymann, psicólogo alemán, fue el primero en definir el mobbing, y estableció las diferentes acciones consideradas constitutivas de acoso:
• Evitar que la víctima mantenga el contacto social.
• Reducir las posibilidades de que la víctima se comunique con otros.
• Desacreditar la reputación de la persona.
• Reducir la tarea de realizar.
• Hacer actividades que afectan a la salud psíquica y física de la persona.
Por otra parte, la psiquiatra Marie France Hirigoyen define el mobbing como la “conducta abusiva a través del gesto, la palabra, el comportamiento o actitud, que atenta, por su repetición o sistematización, contra la dignidad o la integridad psíquica o física de una persona, poniendo en peligro su empleo y degradando el ambiente de trabajo”.
¿Cómo afecta el mobbing a la víctima?
El mobbing puede ser considerado como delito, de ahí que las acciones se ejerzan de manera camuflada en algo inofensivo, como “una gota de agua”.
Las personas que acosan buscan atacar y despreciar al trabajador en sus sentimientos, así como desacreditarlo profesionalmente, quedándose cada vez más aislado. De esta manera la persona se va sintiendo insegura, lo que favorece que se equivoque y tienda a culparse.
La afectación en la víctima deriva en trastornos del estado de ánimo, de ansiedad y/o psicosomáticos. La humillación hace que la persona vaya sintiéndose en una posición de inferioridad sostenida, algo que mina de manera muy importante su autoestima.
¿Cómo será la terapia psicológica en una persona víctima de mobbing?
El tratamiento por parte del especialista en Psicología se basa en que la persona sea consciente del trauma. Esto significa reconocer el dolor sufrido y los hechos negativosque hayan ocurrido. A continuación se podrá ahondar un poco más, en el mundo interno de la persona y sus patrones de conducta, para conocer, entender y ser capaz de prevenir el futuro.
Hay un aspecto muy importante a tratar, y es el hecho de ocuparse de los sentimientos de culpa ligados a la experiencia, y todo aquello relacionado con el hecho de no haberse sentido capaz de afrontar y superar. Es necesaria una comprensión plena de lo vivido y, paralelamente, mirar hacia delante y un nuevo futuro laboral, rescatando las capacidades que la persona posee para tener éxito.
Las actitudes de mobbing pueden derivar en un trastorno del estado de ánimo, depresión e incluso manifestaciones psicosomáticas en forma de contracturas. Muchos pacientes no son conscientes de estar sufriendo mobbing, pero un especialista en Psicología puede ayudarle a abrirse, explicar cómo se siente y poder potenciar sus recursos y capacidades.
“Mobbing: acoso psicológico en el trabajo”
El perfil del acosador laboral según Tim Field
Mucho se ha hablado sobre qué lleva a una persona a convertirse en acosador. En las siguientes líneas puedes encontrar el perfil de personalidad del acosador laboral teniendo en cuenta la opinión de diferentes investigadores.
Para empezar, hay que tener en cuenta que uno de los primeros investigadores en interesarse por este fenómeno fue, Tim Field, un investigador británico que en 1996 describió al acosador laboral como:
1. Mentiroso
El acosador laboral es más propenso a decir mentiras y a modificar la verdad para acusar a la víctima de todos los males. Se trata de una persona que se encuentra muy cómoda en la mentira, y se caracteriza por una personalidad en la que proyecta una imagen falsa de sí mismo.
2. Encantador
Al ser mentiroso, fácilmente engaña a los de su alrededor. Es por eso que puede parecer encantador al principio, pues esconde su verdadera personalidad.
3. Falsa apariencia de seguridad
Los acosadores laborales pueden aparentar cierta seguridad en sí mismos; sin embargo, esconden una baja autoestima. Por eso, en parte, realizan el mobbing, para compensar carencias en este sentido.
Artículo relacionado: "10 claves para aumentar tu autoestima en 30 días"
4. Controlador y vengativo
Los acosadores laborales suelen ser personas controladoras y, además, son vengativas. Acostumbran a hacer la vida imposible a quien se les cruce en el camino.
5. Crítico
Suele ser crítico con los demás, y atacar los puntos débiles de éstos. Estas críticas nunca son constructivas, sino dañinas y dirigidas a causar malestar.
6. Irritable
Aunque aparente ser una persona amable, todo es fachada. En realidad, es fácilmente irritable, que esconde una gran ira en su interior.
7. Incapaz de hacer autocrítica
Pese a que los acosadores suelen ser personas críticas con los demás (siempre de manera destructiva), no son personas que hagan autocrítica. Al contrario, proyectan sus fracasos en los demás y los utilizan como chivos expiatorios.
8. Violento
Estas personas suelen ser violentas. En gran parte porque se sienten frustradas y esconden una gran rabia en su interior.
Más rasgos de personalidad
Otra de las primeras investigadores que estudió este fenómeno y que extrajo un perfil de acosador laboral fue Hirigoyen en 2001. Según ella, el acosador laboral es:
1. Perverso
La autora le denomina un ser perverso, con rasgos narcisistas. Busca apropiarse de la imagen de la víctima y reflejar la suya propia en ésta.
Artículo relacionado: "La (sutil) diferencia entre la autoestima y el narcisismo"
2. Siente placer al ver a otro sufrir
El acosador siente un gran placer al ver a la víctima humillada y disfruta del sufrimiento del otro.
3. No tiene remordimientos
Es cruel y no le importa el dolor de la víctima. No siente culpa porque disfruta actuando así.
4. Baja autoestima
Tiene un gran complejo de inferioridad que es consecuencia de su baja autoestima. Intenta aumentar su propio valor a través de los ataques hacia la víctima.
5. Falta de empatía
La empatía es capacidad de ponerse en la piel de los demás. El acosador laboral tiende a no ponerse en la piel de otras personas.
6. Niega la realidad
Hirigoyen afirma que el acosador utiliza mecanismos de defensa como negación de la realidad.
7. Proyecta en la víctima sus errores
Otro mecanismo de defensa que utiliza el acosador es la proyección, pues proyecta sus errores en la víctima.