PRUEBAS PSICOMETRICAS Y SUS VENTAJAS
LAS VENTAJAS DE LAS PRUEBAS PSICOMÉTRICAS
La selección de candidatos para puestos ejecutivos es un proceso minucioso, por ello, hay que realizar todas las técnicas necesarias para una correcta elección. En el proceso de reclutamiento es importante medir las habilidades, aptitudes y capacidades de los candidatos, ya que de ellas depende que la persona sea la adecuada, o no, para el puesto de trabajo. Es entonces cuando se aplica la realización de pruebas psicométricas, que medirán todos estos aspectos. selección de candidatos para puestos ejecutivos es un proceso minucioso, por ello, hay que realizar todas las técnicas necesarias para una correcta elección. En el proceso de reclutamiento es importante medir las habilidades, aptitudes y capacidades de los candidatos, ya que de ellas depende que la persona sea la adecuada, o no, para el puesto de trabajo. Es entonces cuando se aplica la realización de pruebas psicométricas, que medirán todos estos aspectos.
LLa selección de candidatos para puestos ejecutivos es un proceso minucioso, por ello, hay que realizar todas las técnicas necesarias para una correcta elección. En el proceso de reclutamiento es importante medir las habilidades, aptitudes y capacidades de los candidatos, ya que de ellas depende que la persona sea la adecuada, o no, para el puesto de trabajo. Es entonces cuando se aplica la realización de pruebas psicométricas, que medirán todos estos aspectos. selección de candidatos para puestos ejecutivos es un proceso minucioso, por ello, hay que realizar todas las técnicas necesarias para una correcta elección. En el proceso de reclutamiento es importante medir las habilidades, aptitudes y capacidades de los candidatos, ya que de ellas depende que la persona sea la adecuada, o no, para el puesto de trabajo. Es entonces cuando se aplica la realización de pruebas psicométricas, que medirán todos estos aspectos.a selección de candidatos para puestos ejecutivos es un proceso minucioso, por ello, hay que realizar todas las técnicas necesarias para una correcta elección. En el proceso de reclutamiento es importante medir las habilidades, aptitudes y capacidades de los candidatos, ya que de ellas depende que la persona sea la adecuada, o no, para el puesto de trabajo. Es entonces cuando se aplica la realización de pruebas psicométricas, que medirán todos estos aspectos. selección de candidatos para puestos ejecutivos es un proceso minucioso, por ello, hay que realizar todas las técnicas necesarias para una correcta elección. En el proceso de reclutamiento es importante medir las habilidades, aptitudes y capacidades de los candidatos, ya que de ellas depende que la persona sea la adecuada, o no, para el puesto de trabajo. Es entonces cuando se aplica la realización de pruebas psicométricas, que medirán todos estos aspectos.
¿QUÉ SON LAS PRUEBAS PSICOMÉTRICAS?
Estas pruebas son realizadas para la selección de puestos ejecutivos, entre otros, y consisten en la realización de test psicológicos que determinan los rasgos, valores y competencias de la persona candidata al puesto en cuestión.
Los resultados de estos test se reflejan a modo cuantificable, por lo que facilita la comparación entre los solicitantes. Con él, se extrae información de cada aspirante, como los valores, aptitudes, personalidad, interés, inteligencia, conducta, etc. Con estos datos se realiza un gráfico estadístico, los cuales se comparan con la norma.
Además con estas pruebas puede conocerse, no solo el potencial del candidato, sino también sus limitaciones. Esta evaluación previa ayuda a tener conocimiento de cómo será el comportamiento de esa persona en el puesto de trabajo, por lo que ayuda al empleador a tener cierta información para actuar con él. Esto quiere decir, que sabrá el grado de satisfacción, con respecto la vida laboral de la persona, además de otros datos, que le permitirá saber cómo motivar, guiar y orientar para sacar su máximo potencial.
Las ventajas de las pruebas psicométricas son que permiten que el empleador tenga pleno conocimiento sobre cuál es la imagen real del solicitante, además de ser pruebas medibles, ya que arrojan resultados cuantificables, por lo que facilita la comparación entre aspirantes y una mejor selección. Además, estos test proporcionan una buena imagen a la empresa, junto a un ahorro de dinero. Esto se debe a que estos modernos procesos de reclutación son más atractivos y ayudan a que el nivel de rotación en el puesto de trabajo sea menor.
¿QUÉ PRUEBAS Y VENTAJAS ENCONTRAMOS?
Existen varias pruebas, ya que depende de qué es lo que queremos analizar con respecto a los candidatos. Cada una de estas ofrecen ciertas ventajas.
TEST DE INTELIGENCIA
Esta prueba mide el coeficiente intelectual (IQ) de la persona. Mediante la comprensión se mide cuál es la facilidad de aprendizaje y la aplicación de lo aprendido del solicitante. Con ellas se mide la capacidad de razonamiento, análisis y síntesis. La ventaja de esta es que ayuda a conocer cuál es la capacidad de adaptación que tiene la persona con respecto a las situaciones cambiantes y cómo de fácil es para ella tomar decisiones o iniciativas para solucionar los problemas que puedan conllevar el puesto de trabajo. Esto se traduce a un candidato perfecto, para que el nivel de rotación del puesto de trabajo sea menor, reduciendo así los costes.
TEST DE ACTITUDES
Con esta prueba se mide la capacidad de mando, de toma de decisiones, manejo de personal, etc, que deberá cumplir el candidato solicitante al puesto ejecutivo. Con este test se identifica el patrón de conducta, el cual deberá ser comparado con el que se busca en el aspirante, por lo que proporciona la ventaja de conocer cuál es el perfil más ajustable al puesto.
TEST DE PERSONALIDAD
Este test ayuda a descartar problemas psiquiátricos de la persona, además de analizar aspectos como la sociabilidad, autoridad, estabilidad emocional, entre otros.
Comments