top of page

Teambuilding-Equipos Productivos




Team building, ¿cómo implementarlo dentro de tu empresa?


Patricia Báez 


Team-building-Gestión del talento

Los Teambuilding no son eventos casuales dentro de una empresa, es todo un proceso de impartir por departamentos y lego global. 

Lograr objetivos de negocio es esencial para hacer crecer a las compañías, y para que eso suceda, una buena estrategia en recursos humanos es apostar por herramientas y mecanismos que permitan cohesionar equipos de trabajo.

El team building es uno de los conceptos más importantes al momento de hablar de gestión de talento. No se trata solamente de un anglicismo sino de una manera de fomentar que se creen lazos o vínculos entre compañeros de trabajo, con el fin de fortalecer la cultura de la empresa, la comunicación y, en general, mejorar el clima laboral y la productividad general.

Para qué sirven los team buildings?

¿Qué es el team building en la práctica? ¿Cómo lo llevan a cabo las empresas? La práctica del team building puede basarse en diferentes aspectos, como son los siguientes:

Fortalecimiento de las relaciones interpersonales.

Definición de objetivos.

Resolución de problemas.

Definición de roles.

Según el aspecto que se quiera potenciar, las actividades serán unas u otras.

El team building se desarrolla mediante dinámicas de grupo en las que el equipo tiene que trabajar en común hasta completar la actividad. Estas pueden realizarse en la propia empresa o al aire libre. Unas veces es la propia empresa quien se encarga de pensar las actividades que se harán. Otras, esta contratan a otra empresa externa para idear la actividad del team building.

Los tipos de team building son de lo más variado, ¡e incluso hay empresas que, además de la cohesión del equipo, quieren trabajar otros valores como la solidaridad y la responsabilidad social! Para esto último, algunos ejemplos de actividades que suelen desarrollarse son: paseos con ancianos, reparto de alimentos, paseo de perros de las protectoras, etc. Estas actividades estarían incorporadas en un plan de voluntariado corporativo, pero, al tener que hacerse con grupos de personas de la misma empresa, también se contribuye a la formación de equipos de trabajo.

Beneficios del team building en rrhh

Las ventajas de este tipo de dinámicas son múltiples y varían de acuerdo a cómo se planteen las actividades. Bien hecho, trabajar en pos de la construcción no tanto de equipos sino de comunidad dentro de una empresa, impacta directamente y de la siguiente manera:

Empodera a los empleados.

Al intercambiar ideas o experiencias con otros, los trabajadores pueden adquirir no solo nuevos conocimientos sino formas de comprender su rol en la organización, así como los desafíos que otras personas y áreas enfrentan. Esto los dotará de una mayor perspectiva para cuestiones asociadas a la resolución de conflictos y la flexibilidad en situaciones adversas.

Fomenta la sana competencia.

Mediante juegos y actividades lúdicas, el lado competitivo de los empleados puede aflorar y esto, incentivar a otros a que se comporten del mismo modo. Usualmente esto se traslada en forma natural y saludable, a la oficina, haciendo que se incremente la productividad.

Alimenta la innovación.

A menudo se dice que “la diversidad trae consigo innovación”, y esto mismo sucede cuando se aplican técnicas de team building. Esto debido a que, bien hecho, personas de áreas disímiles pueden conectar y descubrir, no solo cómo trabajan otros, sino también cómo piensan o cómo se sienten.

Incrementa la autonomía.

Celebrar las individualidades mediante grupos gracias a la creación de vínculos estrechos, contribuye a que cada trabajador pueda aportar lo mejor de sí, gracias a que las actividades de team building hacen que cada integrante se sienta tenido en cuenta más allá de su rol estrictamente profesional.




6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page