top of page

Son nuestros colaboradores 100% productivos?

Por Patricia Báez




Luego de la pandemia, de trabajar remoto, entrar los trabajos freelance, la cultura organizacional se ve afectada. Los colaboradores prefieren trabajar desde sus casas, no sienten esa motivación ni compromiso de pertenecer a una cultura y se enfocaron en la parte económica . Pasamos una Cristi mundial, que todos debemos re enfocarnos y hacer la misma pregunta, Somos productivos, con nuestro tiempo? Con la empresa? con nuestras vidas?.


Realmente el 72% de los colaboradores desean cambiar de trabajo, por o tanto están colaborando en un 20% con la empresa contratante. Qué está haciendo la empresa con su cultura, su productividad, con los resultados finales, con la rotación del personal.


Existen los salarios emocionales, los programas y jornadas de integración laboral, varios programas y charlas que ayudan a que tu cultura pueda llegar a ser en un 98% productiva.


Lo estás haciendo? o realmente continuas perdiendo económicamente con la rotación del personal por no invertir en tu propia empresa?


Son muchas preguntas que debes responder , estás dejando de percibir, por la baja motivación en tus colaboradores?


Creo que es momento de que hablemos sobre TU cultura, sobre Tu reclutamiento y sobre las jornadas de integración



El reclutamiento externo: Con Caza Talento, tiene sus ventajas




Como consecuencia de los pasos a seguir en la contratación externa de un candidato, el reclutamiento suele ser más largo y caro al tener que invertir en recursos para atraer a los profesionales del mercado. No obstante, las ventajas de este modelo selectivo hablan por sí solas:

  • Mayor disponibilidad de candidatos, lo que ofrece mayor probabilidad para encontrar al ideal. Además, en la actualidad hay muchos profesionales buscando nuevas oportunidades en el mercado.

  • Recopilación de datos sobre profesionales capacitados para formar un historial de selección. Existe así la posibilidad de almacenar un historial para futuros procesos selectivos y optimizar tiempo.

  • Integración de nuevos talentos. Colaboradores que están empezando a trabajar en la empresa pueden traer nuevas visiones del mercado de trabajo y sugerir mejoras que no siempre son vistas por quien está acostumbrado a un modelo de actuación interno.

  • Creación de una relación con el mercado de trabajo, lo que facilita el seguimiento de las nuevas tendencias del sector y una visión del tipo de profesionales que actúan en según qué área.

  • Integración de nuevos talentos, permite a la empresa ponerse al frente de la competencia, reclutando a los mejores profesionales del mercado.

  • Creación de un equipo diversificado, con profesionales que tienen perfiles diferentes y actúan en conjunto para alcanzar todos los objetivos de la organización.




Jornada de Integración




Los objetivos de aplicar planes internos, pueden variar en función de la política de la empresa y su actividad, de lo que no cabe la menor duda, es que llevar a cabo programas de incentivos beneficia a todos, trabajadores y empresa. Veamos los más destacables:

1. Productividad

No cabe duda, que en una empresa donde se establecen sistemas de incentivos, reina la motivación laboral entre los trabajadores. En consecuencia, la eficiencia y productividad aumenta. Asimismo, los nuevos perfiles emergentes como la generación denominada; .

2. Compromiso y ambiente laboral

Incentivar y motivar, incrementa el compromiso con el proyecto a todos los niveles, directivos y empleados. Reduce la rotación de personal y genera la implicación con la empresa de forma conjunta, para alcanzar un objetivo común.

3. Imagen Corporativa

Los empleados son los mejores prescriptores que puede tener tu empresa. Tener en cuenta a tus empleados, a través de programas y dinámicas de incentivos, da lugar a equipos satisfechos, reconocidos y motivados. Las dinámicas grupales y motivacionales, ayudan también a abandonar cualquier visión negativa que los empleados puedan tener, convirtiéndose en la mejor publicidad para la compañía.

4. Competitividad y eficiencia

Para el desarrollo de las mismas, el factor humano es indispensable, ya que conforma un grupo de personas que entregan su trabajo, talento, creatividad para el logro de los objetivos. Ellos son los agentes pensantes, capaces de observar, proponer mejoras a los procesos y los departamentos de recursos humanos son muy conscientes.


5. Retención del talento

La gestión eficiente del talento en términos de desarrollo y captación del mismo, constituye un factor decisivo y una oportunidad clave de aportación de valor a la organización por parte de la función de Recursos Humanos. Con el objetivo de maximizar el talento disponible, las organizaciones, abordan iniciativas de captación, formación, desarrollo y retención del capital humano.


Shadowing. Se utiliza para optimizar una determinada competencia de un profesional o bien para preparar a conciencia a alguien a quien se quiere promocionar. Para ello, durante un máximo de un mes, estos empleados se convierten en la sombra de un directivo de la organización.




2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page