top of page

Como trabajar con en jefe menor que usted


Cómo entenderte con un jefe veinte años menor

No siempre es fácil porque sus expectativas son diferentes. La generación ya jubilada esperaba del trabajo supervivencia e ingresos. Luego llegaron los baby boomers reivindicando derechos y la generación X buscando en el trabajo seguridad, acumular riqueza y carrera profesional. Y la generación Y, que ha visto a sus padres dedicarse en cuerpo y alma a trabajar sin alcanzar sus aspiraciones, antepone el disfrute del momento, del aquí y el ahora. Y tampoco mandan igual. “Entre la generación X hay más individualismo, se valora el estatus y se utiliza el poder en el liderazgo; en cambio para los millennials la jefatura no es una cuestión de estatus o posición, sino una forma de aportar valor, y están dispuestos a aceptar a las personas de mayor edad si también aportan valor”, dice Rafael Goberna, consultor de la Fundació Factor Humà y socio de Go Consulting.

Este cambio en la forma de mandar es una de las diferencias que ha apreciado Mercedes Rufo, técnica de Sanofi, desde que Elisabeth Ruiz (16 años más joven), es la gerente de contratación pública y sanidad privada y su jefa directa. “La relación con ella es diferente; mantiene abierto el diálogo y sientes que tu opinión es importante, que se tiene en cuenta, que se puede discutir cualquier tema y llegar a un acuerdo y cada uno puede aprender del otro”, explica. “Para mí es importante pedir opinión a las personas con más experiencia porque han vivido más situaciones y eso me ayuda a tomar decisiones o plantearme las cosas de otra manera”, corrobora Ruiz, su jefa. Aunque admite que para llegar a esta relación ha tenido que superar ideas preconcebidas respecto al grado de motivación que tendrían los trabajadores de más edad o la resistencia que encontraría en ellos por su juventud.

Los responsables de recursos humanos también creen que la convivencia de generaciones plantea más oportunidades que problemas. “La edad es un elemento de diversidad más, y lo importante es formar jefes más abiertos al diálogo y menos controladores para que sean capaces de enganchar y motivar a todos los perfiles de empleados”, dice Carme Jordà, directora de Recursos Humanos de Sanofi Iberia. Porque lo que interesa a unos no es lo mismo que lo que compromete a otros. “La gente joven no aspira a estatus, lo que quiere es aprender y aprender rápido, y estar en proyectos que tengan sentido y que les atraigan, y valoran las oportunidades internacionales, mientras que los senior a veces priorizan la estabilidad y la conciliación, y la clave es ofrecer oportunidades para todos”, indica. Y explica que en Sanofi tratan de hacerlo con sistemas de organización y de retribución flexibles que facilitan el teletrabajo, ajustes horarios para cuidar a la familia o ir al gimnasio, el cobro de una parte del salario en aportaciones a planes de pensiones para los mayores o en efectivo para quienes tienen hipoteca, por citar algún ejemplo.

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page