top of page

Líder Empático Vs Líder Situacional

Liderazgo empático, ¿en qué consiste?

El liderazgo es la habilidad para manejar a un grupo de personas o a una organización, de tal manera que se establezca una visión clara de los objetivos a cumplir, se consiga motivar al resto de componentes del equipo para que quieran trabajar en la meta común y se resuelvan los conflictos internos entre los diferentes miembros del grupo.

Qué es el liderazgo situacional y cómo puede ayudar a tu empresa?

Adriana M. hace 4 meses

El liderazgo situacional se diferencia de otros estilos de gestión en que es un estilo de liderazgo adaptativo. Este tipo de liderazgo impulsa a los líderes a hacer un balance de los miembros de su equipo, sopesar las muchas variables de su entorno laboral y elegir el estilo de liderazgo que mejor se adapte a sus objetivos y circunstancias.  El liderazgo situacional es el modelo elegido por organizaciones de todo el mundo que quieren hacer lo siguiente:

  • Desarrollar y hacer crecer a personas y grupos de trabajo

  • Establecer una relación directa y sacar lo mejor de su equipo

  • Apostar por un estilo de liderazgo común en todas las unidades de una empresa, ya sea local, nacional o internacional

El liderazgo situacional es totalmente flexible. Por eso, se adapta a la perfección al entorno de trabajo existente y a las necesidades de la empresa. No se basa en una habilidad específica del líder, sino que modifica el estilo de gestión para adaptarse a los requisitos de la organización. Esta adaptabilidad es el elemento clave del liderazgo situacional, y son líderes quienes deben ser capaces de pasar de un estilo de liderazgo a otro para satisfacer las necesidades cambiantes de una organización y sus empleados. Por ello, es clave tener la perspicacia y atención suficiente  para comprender cuándo cambiar el estilo de gestión y elegir la estrategia de liderazgo que mejor se ajusta a cada nuevo paradigma. Características del liderazgo situacional Algunas de las características específicas del liderazgo situacional que lo diferencian de otros estilos de liderazgo:

  • Perspicacia: El líder situacional debe ser capaz de entender las necesidades de su equipo para luego ajustar su estilo de gestión de forma que pueda satisfacer esas necesidades.

  • Flexibilidad: Deben pasar sin problemas de un tipo de estilo de liderazgo a otro.

  • Confianza: Debe ganarse la confianza de su equipo.

  • Solución de problemas: El líder situacional debe resolver problemas.

  • Entrenador: Evaluar la madurez y la competencia de los trabajadores y luego aplicar la estrategia correcta para conseguir una mejora en el trabajador según su carácter personal.

Ventajas y desventajas del liderazgo situacional El liderazgo situacional no funciona bien en todas las circunstancias. Veamos las ventajas y desventajas de este estilo de liderazgo: Ventajas

  • Fácil de usar: cuando un líder tiene el estilo correcto, es fácilmente identificable.

  • Simple: todo lo que el líder tiene que hacer es evaluar la situación y aplicar el estilo de liderazgo correcto.

  • Apelación intuitiva: con el tipo de líder adecuado, este estilo es cómodo.

  • Los líderes tienen la facultad de cambiar los estilos de gestión según consideren oportuno.

Desventajas

  • Este estilo de liderazgo norteamericano no tiene en cuenta las prioridades y estilos de comunicación de otras culturas.

  • Ignora las diferencias entre los gerentes femeninos y masculinos

  • Los líderes de situación pueden desviar la atención de las estrategias y políticas a largo plazo.

Apostar por el liderazgo situacional supone «elegir el estilo de liderazgo adecuado para las personas adecuadas», según Blanchard y Hersey. Como te hemos enseñado, este estilo tiene sus cosas positivas y negativas, y es responsabilidad del líder evaluarlas para poder ajustar su estilo de liderazgo a su entorno laboral particular.

Sin embargo, aunque todos los líderes tienen estas características en común, existen diferentes tipos de liderazgo. Algunos de ellos implican actuar poniendo el beneficio personal por delante de lo que necesita el grupo, utilizar tácticas de manipulación, o actuar de forma arrogante y narcisista.

Por el contrario, una persona que practique el liderazgo empático será capaz de ponerse en el lugar del resto de componentes de su equipo. Además de esto, tratará también de entender las necesidades del mercado y de sus consumidores, de tal manera que aprenderá a darle a cada cliente lo que necesita.

Por otra parte, una persona que practique el liderazgo empático podrá comunicar de manera efectiva al resto de su equipo lo que tiene que hacer, de tal manera que conseguirá despertar en ellos las ganas de trabajar, sintiendo las metas que alcancen como propias.

¿Cómo desarrollar el liderazgo empático?


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page